27 mar 2012

La Pared del Ultimo Héroe

En la música contemporánea, la obra es efmera. El amor de los fans se borra con el tiempo. Pocos músicos de nuestro tiempo logran quedarse en la memoria de la gente después de la muerte. Para ello uno tiene que ser más que un músico, tiene que ser un poeta cuya palabra es capaz de superar los límites del tiempo. Así son las canciones del músico, actor y poeta ruso Víctor Tsoy. El 15 de agosto de 1990 perdió la vida en un accidente automovilístico dejando ”huérfanos” a millones de fans. 


Al día siguiente de su muerte en la pared del edificio número 37 de la calle Arbat alguien escribió con letras grandes “Hoy murió Víctor Tsoy”. La respuesta no tardó mucho en aparecer: “Tsoy está vivo”. 


Sus fans estuvieron guardando el luto durante 40 días en esta pared que poco a poco empezó a cubrirse con las letras de las canciones del grupo Kinó (del cual Tsoy era el líder) y llegó a convertirse en un lugar adonde todos los días llegaban nuevos seguidores de este ídolo de los 80. Para ellos la pared llegó a ser una manera más de comunicarse y de rendir homenaje al poeta.


Pasados casi 22 años de la muerte del músico, la Pared de Tsoy es mucho más que un monumento anónimo. Es la parte inalienable de la calle más famosa de Moscú, un punto de encuentro para los moscovitas y lugar de interés para los visitantes de la capital rusa. Sigue viviendo su propia vida.



Ahora, cuando a Moscú llega la primavera, la Pared de Tsoy resucitará y de nuevo empezarán a reunirse los amantes de su talento, tocando la guitarra e interpretando sus canciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario