20 mar 2012

Se celebró el festival del activismo ruso en Amsterdam



Los días 3 y 4 de marzo, durante las elecciones presidenciales en Rusia, en Amsterdam se celebró el festival del activismo ruso Welcome back, Putin!. Además de la exposición el programa del festival abarcaba la muestra de la película alemana del cineasta Kirill Tushi “Jodorkovski”, las discusiones entre los políticos y periodistas locales, la conferencia de la comisaria de la exposición Tanya Vólkova y las reuniones con artistas y activistas tanto rusos como de otros países. El festival tuvo lugar en café De Baile, famoso centro de debates culturales y políticos de Amsterdam.

Obviamente el tema más tratado durante el evento fue la sociedad civil rusa que se dio a conocer recientemente y de manera muy llamativa después de las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2011.


Y ahora, después del triunfo de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales, los activistas rusos consideran muy importante y útil establecer contactos internacionales y seguir la fórmula de "piensa global, actúa local". 


Unos de los organizadores del festival, líderes del grupo Partizaning, creen sinceramente que la participación ciudadana no solo es posible en un país como Rusia y sino también es capaz de influir en la situación actual. Consideran las elecciones parlamentarias y presidenciales pasadas un punto de partida de los procesos de cambio y ven su misión en preparar el terreno para esos cambios.

Hace falta mencionar que gracias al proceso de la politización de la sociedad rusa, crece el número de los artistas que deciden trabajar con una audiencia más amplia y con una actitud crítica hacia los problemas actuales.
Pasha183 "Elección". Se trata de la lucha electoral en Rusia comparada con un bombardeo cuando la gente solo puede esperar a que se termine

Ovoscham.net. Acción "Nos importa cada voto" (Moscú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario